Los balancines separadores (Spread Beam en ingles) son utillajes de izado relativamente sencillos. El utillaje consiste en una barra larga que en sus extremos tiene el sistema de enganche para la elevación.

Estos utillajes son especialmente diseñados para cuando los puntos de elevación de la carga están muy lejos entre si y no se dispone de doble gancho en la grúa.

En este tipo de utillaje hay que prestar especial atención a las cargas solicitadas y es que a parte de tener las fuerzas verticales por efecto de la gravedad y la propia carga, tenemos que incluir las cargas horizontales que aparecen debido a que los dos extremos son izados por un mismo punto, que normalmente y si el centro de gravedad no está desplazado, éste se situa en el centro.

Debido al angulo que toman las cadenas o eslingas desde los extremos hasta el gancho de izado, las fuerzas que actúan se descomponen tanto en verticales como en horizontales.

A mayor angulo entre esta cadena o eslinga con la vertical mayor es la fuerza horizontal que aparece.

Por ello en este tipo de utillajes que aparentemente son sencillos de ejecutar habra que tener especial cuidado en las fuerzas horizontales y así calcular los tubos o perfiles separadores a pandeo.

Los balancines diseñados por XYZ ENGINEERING son siguiendo las normas actuales del documento básico SE-A Acero y fabricados con marcado CE.