Gancho “C” volteador bobinas

Gancho “C” volteador bobinas

Los utillajes de elevación son elementos que nos permiten izar diferentes tipos de carga mediante una grúa.

Utillajes de elevación

Existen infinidad de utillajes de elevación como son los magnéticos, los de vacío, etc. Pero en esta sección nos centraremos principalmente en los utillajes que por su estructura y forma son capaces de elevar cargas con seguridad y total ergonomía.

Los utillajes de elevación pueden ser simples como una viga también llamados balancines, estos balancines constan de una viga como cuerpo principal en el que se han añadido diferentes elementos secundarios que sirven para la conexión entre la grúa y el balancín y el balancín y la carga.

Balancines en H

Los balancines pueden ser también en H, el cual dispone de una viga principal y dos vigas secundarias que permiten la elevación sobre cuatro puntos de izado.

En los balancines existe la posibilidad de tener los puntos de tiro fijos o móviles, estos últimos pueden ser de amarre y des-amarre rápido o también pueden ser movibles con un husillo, cilindro neumático, etc.

Ganchos C

Los utillajes en C o J pueden ser de sección maciza o sección hueca, dependiendo del diseño y del requerimiento se optará por una u otra vía.

Los utillajes de elevación deben ser diseñados y calculados mediante la norma EN13155. Para el cálculo de dichos utillajes en XYZ Engineering utilizamos el software de elementos finitos FEMAP NX NASTRAN, este software es exclusivo para este tipo de cálculos y permite una infinidad de mallas, contactos, restricciones… que cualquier otro software que proviene de un paquete de CAD no dispone.

Los utillajes de elevación deben disponer de marcado CE por lo que aquellos utillajes de elevación que no dispongan de esta placa identificativa no se permite su uso. Un inspector de trabajo en nuestro centro puede retirarnos el utillaje  que no está debidamente marcado así como sancionarnos económicamente sin olvidar el peligro de utilizar un utillaje sin marcado con los operarios.

Google business

Youtube